Cabecera de Foz-Calanda
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
economicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Foz-Calanda

Patrimonio Cultural de Aragón
Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón
Obispado de Teruel SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Gran Enciclopedia Aragonesa
   
   
   
Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel)
Ayuntamiento de Alcorisa (Teruel)
Ayuntamiento de Calanda (Teruel)
Ayuntamiento de Mas de las Matas (Teruel)
Ayuntamiento de La Ginebrosa (Teruel)
Ayuntamiento de Torrevelilla (Teruel)
 
Ayuntamiento de Seno (Teruel)  
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
Casa Consistorial
Ayuntamiento de Foz-Calanda (Teruel)

La casa consistorial de Foz-Calanda es un edificio de planta rectangular y dos pisos de altura con obra de cantería y tapial.

Cuenta con lonja compuesta de dos arcos de medio punto. En el piso superior aparecen dos huecos y entre ellos, un reloj de sol con la fecha 1904. Remata el edificio un alero de madera.

El ayuntamiento de Foz-Calanda presenta una cusiosidad casi insólita entre el resto de los edificios consistoriales de la comunidad. Se trata de la fecha que aparece sobre su puerta de acceso: 1225, posiblemente se trate de una dovela recuperada de la portada de una construcción anterior con relativa importancia para la población.

 
 
 
Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de Foz-Calanda (Teruel)

La iglesia de San Juan Bautista esta situada en la zona más alta del conjunto urbano. Edificio barroco de mampostería, reservándose la piedra sillar para la portada y otras zonas del edificio, como las esquinas y dinteles de los vanos. Posee tres naves de tres tramos, crucero no acusado en planta y cabecera plana. El crucero, la nave central y la cabecera son anchos y más elevados que las laterales, de modo que tanto en el exterior como hacia el interior el espacio se percibe como una cruz latina.

Las naves, brazos del crucero y cabecera están cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos; el crucero por cúpula con linterna sobre pechinas. El exterior trasdosa limpiamente esa estructura coronada por el volumen octogonal del cimborrio.

Está construido en mampostería y se remata con cornisas de ladrillo. Este material se repite en la linterna de ladrillo y el segundo cuerpo de la torre octogonal, de cuatro vanos solamente. El cuerpo inferior es de planta cuadrada y de mampostería, unificándose con la nave, por medio de la cornisa de ladrillo que lo envuelve.

 
 
 
Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara de Foz-Calanda (Teruel)

La ermita de Santa Bárbara de Foz-Calanda está situada en el montículo que corona el recorrido del Calvario en las afueras de la localidad. Se trata de una contrucción pequeña de cantería y tapial. Tiene planta rectangular, una sola nave y está cubierta por tejado a doble vertiente. Se accede a ella por medio de un pórtico y está coronada por una espadaña central sin campana.

 
 
 
Capilla de San Roque
Capilla de San Roque3 de Foz-Calanda (Teruel)
La capilla de San Roque de Foz-Calanda está situada en la plaza Mayor de la localidad. Es probablente el elemento más caracteristico de la arquitectura de Foz-Calanda.

 
 
Yacimiento Ibérico de Mas de Moreno (BIC)
 
Yacimiento Ibérico de El Olmo
 
Hornos Arabes de Alfarería
 
Masía Conga