Cabecera de Foz-Calanda
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
economicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Foz-Calanda

Gran Enciclopedia Aragonesa
Gran Enciclopedia Aragonesa
Museos y Centros de Interpretación de Oliete Centro de Estudios del Bajo Aragon
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
   
Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel)
Ayuntamiento de Alcorisa (Teruel)
Ayuntamiento de Calanda (Teruel)
Ayuntamiento de Mas de las Matas (Teruel)
Ayuntamiento de La Ginebrosa (Teruel)
Ayuntamiento de Torrevelilla (Teruel)
 
Ayuntamiento de Seno (Teruel)  
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Biblioteca Virtual de Aragón  
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
Sello de Foz-Calanda (Teruel)   Futos Festival de FGoz-Calanda (Teruel)
 
 
 
 
 
 
 
Emblemas de Foz-Calanda 
Escudo de Foz-Calanda (Teruel)

El Ayuntamiento de Foz-Calanda aprobó los siguientes emblemas municipales que fueron posteriormente autorizados por el Decreto 102/2008, de 27 de mayo, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Foz-Calanda, de la provincia de Teruel, para adoptar su escudo y bandera municipales:

- Escudo: Cuadrilongo de base redondeada. De azur, puente de plata de un ojo, mazonado de sable y sumado de un ciprés de oro; en punta, una hoz de oro, puesta en faja. Al timbre, la Corona del Escudo de España.

- Bandera: Paño azul, de proporción 2/3, ancho por largo; con un arco blanco al asta, que encierra una hoz amarilla; una faja amarilla desde el arco al batiente.  

 
 
 
Eleuterio Blasco
Eleuterio Basco de Foz-Calanda (Teruel)
 
 
 
 
Margarita Nuez
Margarita Nuez de Foz-Calanda (Teruel)
 
 
 
 
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Reloj de sol en la fachada del ayuntamiento de Foz-Calanda (Teruel)
Villa con ayuntamiento en la provincia de Teruel (a 30 leguas), partido judicial de Castellote (a 5 leguas), diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Zaragoza.

Situación: en una ladera, al sur de un monte en el que se ven fragmentos de un castillo, con buena ventilación, resguardado del norte.

Clima sano y las enfermedades más comunes pulmonías.

Consta de 150 casas de 2 y 3 pisos, formando cuerpo de población, distribuidas en 3 calles principales y varias callejuelas, empedradas pero sucias y descuidadas. Con una plaza con su trinquete, en la que hay un juego de pelota tiene casa de ayuntamiento, un hospital que se sostiene de limosna. Encomienda perteneciente a la mayor de Alcañiz de la orden de Calatrava; escuela de primeras letras dotada con 2.000 reales pagados de los fondos de propios y concurrida por 16 niños; cárcel pequeña, lóbrega, insegura; una fuente a la salida del pueblo de aguas inferiores, una posada sin comodidad e iglesia parroquial (San Juan Bautista), servida por un cura de concurso y provisión ordinaria. El cementerio está situado en lugar ventilado sin que perjudique a la salud pública.

Confina el término al norte con Calanda (1 legua); por el este con el anterior; por el sur con Mas de las Matas y oeste con Alcorisa.

El terreno en su mayor parte es montuoso, y comprende unas 300 yubadas de secano, 100 de viña y 120 de huerta en la parte llana; es feraz y productivo, pero generalmente se pierden las cosechas por falta de lluvias; le bañan algunos manantiales y un arroyo que toma su origen en Ejulve y se llama Guadalopillo, el que se reúne con el río Guadalupe por bajo de Calanda; no es de curso perenne pues en el verano generalmente está seco, y cuando lleva agua impulsa a un molino harinero perteneciente a los propios. Los montes más notables son la Cantera del Pinar, de una 1/2 hora de subida y la Sierra de la Galga, de 1/4 de legua de cuesta; ambos están inmediatos a la población pero incultos y sin arbolado por haberlo talado durante la última guerra.

Los caminos se encuentran en buen estado y conducen a Alcorisa, Castellote, Calanda, Codoñera y la Ginebrosa.

La correspondencia se recibe 2 veces a la semana por valijero de la estafeta de Calanda.

Industria: un molino harinero y otro de aceite y algunas alfarerías donde se elaboran tinajas.

Producción: trigo, maíz, vino, seda y aceite; de la primera 500 cahíces, 200 de cebada, 30 del tercero, 2.000 cántaros de vino, 1.600 a. de aceite. 500 libras de seda, y 50 a. de cáñamo; de los líquidos sobra para el consumo y los articulos que faltan se importan de los pueblos inmediatos.

Antes de la guerra civil había unas 1.000 cabezas de ganados; mas en el día ha quedado reducido a unas 300. Caza también hay poca, pues apenas se encuentran conejos y alguna perdiz, debido a lo mucho que la persiguen con lazos y redes.

Población: 177 vecinos, 709 almas.

El presupuesto municipal se paga en parte con 5.000 o 6.000 reales a que ascienden los fondos de propios y el déficit por reparto vecinal; figuran en las partidas que de aquel consta, las asignaturas del secretario de ayuntamiento, del maestro de escuela y de un cirujano.